Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Mis ....
Blog de oinotna
« Blog
 
20 de Marzo, 2024 · General

Un hombre de barrio

Un hombre de Barrio

Son las 4.30 de la mañana, suena el despertador a cuerdas; redondo, con dos pequeñas patas de apoyo. En la parte superior posee una campañilla, las agujas grandes van marcando el tic tac y en el reverso dos manivelas; una para darle cuerda y otra para ponerlo en hora. Es de color celeste. Herencia paterna. Virgilio se prepara para la jornada laboral. Es viernes y son siempre especiales, pero para él tiene otra connotación. Pone la pava al fuego, mientras se higieniza; afeita y marca bien el fino bigote. Su mujer le alcanza un mate amargo. Sonríe y agradece. Sobre su mano derrama colonia para luego pasarla por el rostro.  Entre mate y mate, prepara el bolso;  ropa de trabajo, enceres de higiene y el sobre de papel madera, allí coloca el folio y los papeles con los cuales trabajó en la noche. Pasa por la pieza de su nieta, la tapa y le da un beso en la frente. La mira, respira hondo.  Su esposa lo observa desde la puerta, apoyada en el marco, sosteniendo el mate con las manos sobre su pecho. Al pasar, la acaricia con su mano áspera en la mejilla.  Va por la bicicleta que se encuentra en el galpón, los perros ladran, se escuchan gritos y puteadas. En el cielo aún pueden verse las estrellas. Limpia la bicicleta, se acomoda la mochila, el bolso y se despide de su compañera con un beso.

 

Virgilio va a recorrer cuatro cuadras de tierra antes de llegar al camino pavimentado. En la esquina observa el desorden que dejo la juntada de los pibes alrededor de una fogata. Latas de cerveza y botellas de vino barato. Un par de atados de cigarrillos y demás productos de la fumata. Los perros de la calle llegan primero que los recolectores de residuos y provocan un basural a cielo abierto. Más adelante, en una casilla, se escucha música y por la puerta entreabierta se ve que juegan a las cartas. Virgilio sigue adelante, algún que otro perro le sale al cruce. Antes se alcanzar el asfalto se encuentra con un grupo de jóvenes y no tan jóvenes. Uno lo para y le pide plata para la birra. Se acerca otro, ya más grande y retira al pibe

– Dale boludo, deja al hombre que va a laburar.

 Aún le quedan unos veinte minutos antes de llegar a la estación de Merlo. Lleva muchos años recorriendo el mismo camino y con la misma bicicleta, aunque alguna que otra vez quisieron robársela.

Virgilio llega a la guardería y deja allí  la inglesa roja. Sube por el andén y espera el tren a Moreno. Viaja en sentido contrario para luego volver e ir sentado. Al encontrarse con sus compañeros de viaje los saluda:

– ¡Buen día muchachos!

 Los cuatro se sientan en el mismo vagón  de siempre.  El Sarmiento se fue llenando estación tras estación. La particularidad de Virgilio es que se duerme apenas arranca el tren, así fue siempre. Mientras unos conversan o escuchan música, él duerme. A la altura de la estación Haedo, el chueco nota que su amigo se mueve inquieto en el asiento, luego esboza una sonrisa y por momento deja caer una lágrimas. El chueco toca con el pie a su compañero y le hace un gesto de ¿qué pasa?, el otro se encoje de hombros. El chueco Acosta, toca suave con su codo el brazo de su amigo que duerme. El hombre se despierta y pasa sus manos por ambos ojos y cara, suspira. El chueco le pregunta:

- ¿Qué pasa amigo?

V– Nada, solo soñaba con el día que nació mi nieta.

A– Hermoso sueño…Los nietos tienen ese don de la alegría

A– ¿Imagino que las cosas andan bien?

V– Digamos que sí… ¿Por dónde estamos?

A– Llegando  a Ciudadela.

A – ¿Todavía está con ustedes?

V–Si, si… tres años ya…Y el mes próximo cumple los trece, la abuela a pleno preparando todo para el festejo.

A– Me imagino… ¡Che!, ¿tu piba volvió?

V– No, sigue con su nueva pareja y viene de vez en cuando, con Yamila habla seguido por teléfono

A–Y el chabón, ¿Llega a tú casa?

V–Para nada, en la última charla le deje bien en claro lo que pienso de él y que no lo quería ni ver

 A– ¡una mierda bárbara!

 V– Y si, la nena aún le tiene  miedo…

 V– Existen cosas que no se comprenden hermano… Maltratar así a una criatura… y después te lo quieren justificar con que lo había suspendido en la fábrica hasta nuevo aviso… La nena se quiso venir con nosotros y ahí esta…

 

 El guarda anuncia la próxima estación Liniers y ellos se preparan a descender. Hoy se van caminando las siete cuadras hasta la fábrica muy animados en la charla. Es una mañana agradable y el sol viene asomando entre los edificios.

El último día de la semana laboral se trabaja distendido y con ánimo de viernes. Al medio día, durante el almuerzo, Virgilio llama a su esposa para saber cómo anda todo. También aprovecha para darle otra ojeada al escrito. El chueco le sacude la cabeza y le dice

 – va a salir todo bien doctor y se ríe.

 A las dieciocho horas ya están de regreso en Merlo. Virgilio retira la bicicleta y se va por Av. Libertador rumbo al mástil, allí llega a la confitería Astur y pide un café. Saca del sobre la carpeta. Vuelve a leer una y otra vez la monografía que le solicito el profesor de filosofía, cuatro años estudió de noche, y hoy si aprueba el escrito va a  alcanzar su más preciado anhelo, tener el título de la escuela secundaria.   

 

 

Palabras claves , , ,
publicado por oinotna a las 20:17 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
· Luz
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Antonio Humberto Vazquez

pintura al oleo- confeccionar artesanias, ahora estoy comenzando escultura en madera.Tengo una buena huerta. Amo la naturaleza. Me encantan los deportes,actualmente soy entrenador de rugby y también s

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (18)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad